Agenda Paranaense

El Becario lanzó en Paraná su programa de apoyo escolar que beneficia a más de 4.000 niños en la provincia

El director ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli, encabezó en la vecinal Los Gobernadores, de Paraná, el lanzamiento del programa Educando en Movimiento con el que se brindan clases de apoyo escolar y actividades recreativas a alumnos de 6 a 13 años.

Más de 400 niños reciben este servicio en los 23 centros de la capital entrerriana y más de 4.000 en los 220 espacios de la provincia.

“El Educando en Movimiento es un programa bien territorial que tiene como espíritu el apoyo escolar a través de la educación no formal, que año a año viene creciendo. El año pasado tuvimos la posibilidad de llegar a 220 centros en toda la provincia, acercarles el programa a más de 4000 estudiantes entre 6 y 13 años, y más de 800 estudiantes próximos a recibirse de distintos profesorados, becados para brindar las actividades, tuvieron su experiencia áulica. Trabajamos y avanzamos como nos pide nuestro gobernador, en el territorio, cerca de la gente y aportando estas herramientas”, dijo el director ejecutivo, Sebastián Bértoli durante el lanzamiento del programa para la ciudad de Paraná desarrollado este jueves.

En la actividad, que tuvo lugar en el salón vecinal de barrio Los Gobernadores, ubicado en Plaza Alemania, estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Santiago Halle; los concejales David Cáceres y Sergio Elizar; el presidente de la comisión vecinal, Pablo Molina, entre otros referentes barriales, niños, profes y padres.

En este centro, uno de los 23 que funcionan en la capital provincial del programa Educando en Movimiento, se desarrollan las clases de acompañamiento a niños de 6 a 13 años, los martes y jueves.

Durante el lanzamiento se realizó la entrega de kits escolares a los niños y niñas asistentes a las clases de apoyo escolar. Dichos materiales educativos fueron los que se recaudaron en La Maratón del Becario en noviembre pasado. Esto se debe a que la inscripción para participar de este evento deportivo, que promueve la actividad física, era un kit escolar por persona. Bértoli explicó que los objetivos para este 2022 comprenden seguir creciendo para acompañar a más niños y niñas en su trayectoria escolar.

“El Instituto Becario está presente en toda la provincia con el Educando en Movimiento, que es muy fuerte y beneficia a muchos niños. Entendemos la importancia especial que tiene el programa en la post pandemia, donde los chicos vienen, hacen sus tareas y también tienen actividades recreativas. Además, hemos implementado nuevas temáticas en la enseñanza como el ambiente, reciclado, arte y otros”, puntualizó el funcionario.

Toda la provincia

Este jueves se concretó en el lanzamiento para la ciudad de Paraná, pero el programa se dicta a través del Instituto Becario en todos los departamentos de la provincia, en diferentes ciudades, comunas y juntas de gobierno, que lo solicitaron. El objetivo es reforzar los contenidos de la escuela y este año, además, se promueve el interés por incorporar nuevos hábitos de estudio, poniendo foco en la lectura para garantizar una correcta interpretación de textos y ortografía.

En la capital provincial, donde este jueves se pusieron en marcha las actividades, se encuentran funcionando 23 centros que tienen lugar en espacios de la sociedad civil que trabajan en conjunto con el Becario, como comisiones vecinales, clubes o parroquias, entre otros, los que prestan sus lugares para el dictado de clases dos veces a la semana, de acuerdo a la disponibilidad horaria tanto de estas entidades como de los estudiantes avanzados que son becados para llevar a cabo esta tarea en particular.

Los encargados de brindar las clases de apoyo escolar son estudiantes avanzados de diferentes carreras de profesorados, quienes a través de una beca con contraprestación de servicios, pueden acompañar a los niños y niñas con sus tareas escolares.

Refiriéndose a su tarea como profes, Rocio Bogado, estudiante del profesorado de Educación Primaria, contó su experiencia en Educando en Movimiento y dijo: “Es gratificante, es una experiencia que nos ayuda y nos acerca a lo que va a ser nuestra labor en el aula. Los chicos siempre vienen contentos, con ganas de seguir aprendiendo. La mayor demanda es aprender a leer y escribir, en matemática van bastante bien”.

Otra de las actividades que realizan los pequeños estudiantes es actividades lúdicas y recreativas, para lo cual, en este caso lleva adelante esta tarea, Matín Murador, estudiante del profesorado de Educación Física. “Los chicos vienen a jugar, divertirse, expresarse, socializar. Está muy bueno, es la primera vez que formo parte del programa y espero que sigan así hasta fin de año. Hay mucha tecnología y la parte que venga a moverse es super importante, además es público y todos tienen acceso”, contó el joven.

Testimonios

El presidente de la comisión vecinal Los Gobernadores, Pablo Molina, agradeció al Instituto Becario por el acompañamiento en el barrio a través del Educando en Movimiento, al que calificó como una “actividad necesaria ya que está destinada a los chicos y a los papás que no pueden pagar un apoyo escolar particular, además era un pedido de la comunidad”. Y apuntó: “Los padres acompañan, se relacionan con los estudiantes que van a ser futuros profesores. Destaco el compromiso de los padres, que era fundamental para seguir creciendo y avanzando”.

Por su parte, el concejal paranaense, David Cáceres, que participó del lanzamiento del programa del organismo provincial, expresó: “Estamos contentos de participar en el lanzamiento del Educando en Movimiento en la ciudad de Paraná, sobre todo que se vea ramificado en los barrios más alejados y que se tengan en cuenta los espacios públicos y con la puesta en valor de los mismos”,

“Una problemática que dejó la pandemia fue la cantidad de niños y niñas que en los barrios quedaron sin apoyatura escolar. Falta mucho para llegar a la igualdad en cuanto a recursos y tecnología educativa, de manera que esto viene a fortalecer un proceso educativo más que necesario. Los concejales recorremos las comisiones vecinales y todas piden el Educando en Movimiento, porque es más que necesario y es un programa excelente. Todo lo que sea educación sabemos que es una inversión a corto, mediano y largo plazo. Ese trabajo articulado con las comisiones vecinales en los barrio es muy importante”, dijo el edil paranaense, Sergio Elizar.

COMENTARIOS

Relacionadas

Más de 21.000 estudiantes secundarios solicitaron sus becas del gobierno provincial

Agenda Paranaense

Comenzó la inscripción para las becas terciarias y universitarias del Instituto Becario

Agenda Paranaense

Hasta el miércoles se pueden realizar las inscripciones de becas para el nivel secundario

Agenda Paranaense