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El CGE presentó el Diseño Curricular para la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos

El Consejo General de Educación (CGE) llevó adelante la presentación de los lineamientos del Diseño Curricular para la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos para atender a las particularidades y necesidades de la población estudiantil.

Por medio de la Resolución Nº 2860/22 se aprobó el Diseño Curricular de nivel primario para la Educación de Jóvenes y Adultos. Esta acción se da en el marco del Plan educativo Provincial 2019 – 2023 100 Propuestas para la Educación Entrerriana que concibe a la educación como bien público y un derecho humano, personal y social.

El abordaje de esta propuesta curricular trabajada por las direcciones de Educación de Jóvenes y Adultos y de Educación de Gestión Privada del CGE, se construyó en estrecha relación con el contexto actual y con el propósito de preparar a cada estudiante de cara a las profundas transformaciones del presente para generar igualdad de oportunidades, particularmente en los sectores históricamente excluidos.

Esta nueva perspectiva de la modalidad se sostiene en un enfoque de educación popular y se centra en promover intercambios de saberes, motorizar experiencias colectivas, modos de vinculación pedagógica que se basen en la confianza y en la apuesta por lo que los jóvenes y adultos pueden lograr.

En este sentido, el presidente del CGE, Martín Müller, precisó: “Nos parece fundamental resaltar las características novedosas, situadas, pensadas desde la interdisciplinariedad de este diseño. Esto es valioso porque nos ayuda a interpelar al corazón de nuestro sistema obligatorio”.

“Este paso en la modalidad de Educación Primaria de Jóvenes y Adultos es el que habilita, para todo el sistema, un debate integral acerca del curriculum, pensando sobre todo en este tiempo de cambios vertiginosos a nivel global donde todo se vuelve flexible, líquido”, manifestó Müller. “No debemos renunciar a la posibilidad de que el ámbito de la escuela por excelencia sea un ámbito de construcción de nuevos mundos”.

En otro punto, Müller subrayó “vale la pena la espera y administrar la ansiedad de saber que en educación las cosas llevan tiempo y entonces nosotros como actores del sistema educativo, que circunstancialmente nos toca estar en un lugar político, debemos trabajar permanentemente sobre los equilibrios para ganar tiempo, pensar y proyectar hacia largo plazo que es donde vamos a ver los cambios signitivavios que queremos ver para garantizar el derecho a una educación de calidad que redunde en un aprendizaje a lo largo de la vida en esta modalidad tan esencial”.

A su turno, el vocal del CGE y exdirector de la modalidad, Exequiel Coronoffo, sostuvo que “esto que estamos compartiendo es sumamente emocionante. Por un lado, quiero reconocer a todos los que han sido parte de este proceso, equipos técnicos, equipos de supervisión, equipos directivos, personas que desde distintos roles han aportado a la construcción de este diseño curricular que tiene una cuestión muy particular, había mucha gente esperándolo”.

“La Educación de Jóvenes y Adultos es la caja de resonancia, que a veces el resto del sistema educativo tiene que mirarse en el espejo de esta modalidad. Este es un documento que va a perdurar y va a construir institucionalidad. Por otra parte, quiero destacar el derecho a lo bello, el derecho a vivir cosas bellas. En esta modalidad del sistema educativo, nuestros estudiantes a veces están privados de vivir las cosas bellas, entonces este diseño que es una propuesta pedagógica situada, es una invitación a vivir y experimentar lo bello”, remarcó el vocal.

La directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Elvira Armúa, compartió que “muchos actores intervinieron y colaboraron en este documento tan importante. La educación permanente de jóvenes y adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización, el cumplimiento de la obligatoriedad y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida de las personas”.

“Esta normativa parte de contextos problematizadores y temas de interés, en relación con nuestra provincia pero también con temas vinculados a diversos escenarios que tiendan a ampliar y desarrollar las capacidades de los estudiantes”, explicó Armúa.

Por su parte, la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro, agregó que “es una gran felicidad poder compartir esta jornada. Este diseño fue trabajado entre las dos direcciones, viene gestándose desde hace muchos años y este es un día para celebrar. Es una propuesta innovadora, acorde a las características del nivel”.

Presentación

El acto de lanzamiento se realizó en el salón auditorio General San Martín del CGE y estuvo a cargo de Martín Müller, presidente del organismo; Exequiel Coronoffo y Humberto Javier José, vocales; Elvira Armúa, directora de Educación de Jóvenes y Adultos y Patricia Palleiro, directora de Educación de Gestión Privada.

Participaron direcciones de niveles y modalidades; direcciones departamentales de escuelas; supervisiones, coordinaciones, contenidistas del equipo técnico y docentes de la modalidad.

Además, contó con la disertación de integrantes del equipo curricular de la modalidad, que expusieron acerca de la elaboración del diseño y su estructura general.

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