Agenda Paranaense

El gobierno acompañó la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, presenció la ceremonia de conmemoración del 201° aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, organizada por Gendarmería Nacional.

Acompañada por el jefe de Policía, Gustavo Maslein, la ministra colocó una ofrenda floral en el busto del caudillo salteño ubicado en la Plaza Carbó, de Paraná. Cabe señalar que el General Güemes es el numen tutelar de Gendarmería Nacional, por lo que es la fuerza quién organiza anualmente los homenajes.

Estuvieron presentes en el acto, además, la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff; el jJefe de la Agrupación V de Entre Ríos, Javier Ferreira; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina; el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sanchez; el jefe de Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad, Daniel Koch; y las concejalas Fernanda Facello Gerez y Luisina Minni.

«Güemes es un héroe nacional reconocido con este día en el que se conmemora su accionar. A pesar de que es el día de su fallecimiento, lo que reconoce nuestro país es su contribución a la lucha por la recuperación nacional, la independencia de Argentina; un héroe que fue rescatado por San Martín y Belgrano y fue fundamental su participación en la lucha por el norte argentino. Durante muchos años los intereses del gobierno porteño restaban a su figura, pero fue un caudillo y un general de gran envergadura en cuanto a la táctica militar y la resistencias», valoró la ministra de Gobierno al finalizar el acto.

El jefe de Policía, Gustavo Maslein, explicó que desde la fuerza «acompañamos este acto de gendarmería porque siempre trabajamos de la mano, colaborando entre las fuerzas en pos de seguridad para nuestra provincia. La Banda de la Policía estuvo presente también acompañando esta conmemoración a la labor del caudillo».

El 17 de junio de cada año es feriado en conmemoración de la muerte del General Güemes, quien fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas.

Fue gobernador de Salta seis años, cuando la misma incluía a la totalidad de los territorios correspondientes a la provincia de Jujuy, a la provincia de Tarija y nominalmente a las costas de Antofagasta, en el océano Pacífico. Con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.

La razón por la que Gendarmería Nacional lo considera Numen Tutelar es por su trayectoria, ya que se ve reflejada con la misión actual de la fuerza, cuya función simboliza la acción en defensa de las fronteras de la Patria.

COMENTARIOS

Relacionadas

Pilotos y aeronaves de todo el país participarán del regreso de «Argentina Vuela»

Agenda Paranaense

En la víspera del 9 de Julio, Bordet llamo a “construir un futuro con la educación como un pilar fundamental”

Agenda Paranaense

Convocan a participar del desfile cívico militar este sábado por el Día de la Independencia

Agenda Paranaense