Agenda Paranaense

Equipos de salud actualizaron sus conocimientos sobre el manejo de pacientes con síntomas de dengue

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Epidemiología, brindó la jornada de capacitación “Manejo del paciente con sospecha de dengue”, con la participación de más de 220 personas de toda la provincia.

La instancia, con modalidad virtual, estuvo dirigida al personal de salud que está en contacto con pacientes confirmados y con sospecha de dengue, con el objetivo de actualizar sus conocimientos para la atención de los mismos.

En la oportunidad, el médico Infectólogo Francisco Astudilla, miembro del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Epidemiología, describió cuales son los síntomas con los que se presenta habitualmente un paciente con dengue, los primeros pasos a seguir ante la sospecha y el correcto seguimiento.

El profesional hizo un repaso sobre las características de la enfermedad y brindó detalles sobre el comportamiento de los brotes; los cuadros clínicos y las etapas que comprende; cuándo se debe sospechar dengue; criterios de diagnóstico y el tratamiento corresponde de acuerdo a la complejidad del cuadro; como así también consideraciones y recomendaciones prácticas para optimizar la respuesta.

En relación al diagnóstico, a fin de unificar criterios, se instó a que en áreas con circulación viral demostrada se siga la pauta de confirmar los nuevos casos por nexo epidemiológico (sin uso de pruebas de laboratorio para este fin).

Se procede de este modo porque si el nexo es claro y el cuadro clínico típico, la probabilidad de dengue es alta. En tales casos es preferible realizar un hemograma con plaquetas para ver si va a desencadenar en un cuadro grave antes que esperar una confirmación que conllevaría una pérdida de tiempo innecesaria.

Cabe señalar que existen excepciones: aún se hace laboratorio a los pacientes de riesgo y a los casos que requieren internación, como así también para la evaluación epidemiológica (a fin de saber qué tipo de dengue está circulando).

COMENTARIOS

Relacionadas

Entre Ríos sumó más de 1.900 nuevos casos de dengue en la última semana

Agenda Paranaense

Dengue: Precisan los niveles de atención que requiere cada cuadro de la enfermedad

Agenda Paranaense

Se registraron más de 2000 nuevos casos de dengue en la última semana

Agenda Paranaense