Agenda Paranaense

Harán un acto recordatorio a 45 años de los secuestros de la Iglesia de la Santa Cruz

La ceremonia será encabezada por familiares y compañeros de «Los 12 de la Santa Cruz» y se realizará en Estados Unidos 3150, frente al Solar de la Memoria, ubicado en un costado de la iglesia, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Familiares y compañeros de «Los 12 de la Santa Cruz» recordarán este jueves a los detenidos desaparecidos del grupo, al cumplirse el 45° aniversario de los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar en esa iglesia del barrio porteño de San Cristóbal.

Entre los integrantes del grupo que se juntaban en la Iglesia de la Santa Cruz se encontraban las referentes iniciales de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.

El acto se realizará este jueves a las 18 en Estados Unidos 3150, frente al Solar de la Memoria, ubicado en un costado de la iglesia.

Los secuestros del grupo se concretaron el 8 de diciembre, excepto el rapto de Azucena Villaflor, que ocurrió dos días después, el 10 de diciembre de 1977, cuando se completó el operativo que el grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA había iniciado dos días antes con la detención forzada de siete personas que se reunían en la iglesia.

Azucena no había estado el 8 de diciembre en la parroquia porque se encontraba preparando una solicitada con los nombres de los detenidos-desaparecidos por la dictadura.

Los genocidas contaron con la información que brindó el represor Alfredo Astiz, quien se infiltró en ese grupo haciéndose pasar por Gustavo Niño, nombre con el cual hasta llegó a firmar aquel documento.

Villaflor fue interceptada el 10 de diciembre en las inmediaciones de su casa en la calle Cramer -renombrada hoy en día Azucena Villaflor-, de la localidad de Sarandí, en Avellaneda, cuando salía a comprar un ejemplar del diario La Nación que había publicado la solicitada.

Los 12 secuestrados fueron trasladados al centro clandestino de detención que funcionó en la ex ESMA, donde fueron torturados para ser arrojados al mar.

En 1977, en las aguas de la costa atlántica, aparecieron cinco cuerpos que luego fueron sepultados como NN en el cementerio de General Lavalle, hasta que en 2005 esos restos fueron identificados y recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Mediante la realización de análisis genéticos, se supo que pertenecían a las Madres Villaflor, Careaga y Bianco y a las monjas Domon y Duquet.

Las otras víctimas fueron Ángela Aguad, Remo Berardo, Julio Fondevila, Patricia Oviedo, Horacio Elbert, Raquel Bulit y Daniel Horane.

COMENTARIOS

Relacionadas

Ministros de Salud de varias provincias homenajearon a Ginés González García

Agenda Paranaense

La figura y el legado de Néstor Kirchner fueron recordados en todo el país

Agenda Paranaense

Iluminaron de azul el Palacio Municipal por el Día Nacional de las Personas Sordas

Agenda Paranaense