Agenda Paranaense

La vicepresidenta electa celebra: «Hoy empezamos a escribir una nueva historia»

La llegada al cargo de Francia Márquez se convierte en la segunda vez en la historia que esa plaza es ocupada por una mujer, con el plus de que nunca antes una persona con raíces afro tuvo tal lugar de relevancia.

La electa vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, destacó que la victoria de este domingo del Pacto Histórico en la segunda vuelta electoral es la forma en que como «se levanta la voz de los que ya no están y de los renacientes que vendrán» y dio por hecho que se empezará a escribir «una nueva historia». 

«Gracias Colombia. Esta lucha no empezó con nosotros: empezó con nuestros ancestros. Hoy con dignidad y grandeza recogemos los frutos de esa siembra. Hoy se levanta la voz de los que ya no están y de los renacientes que vendrán y juntos empezaremos a construir», escribió Márquez en su cuenta de la red Twitter.

Conocida la ventaja indescontable que la fórmula que encabezó Gustavo Petro logró sobre el binomio que lideró Rodolfo Hernández, Márquez celebró el resultado.

«Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están… Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!», subrayó.

Su llegada al segundo cargo del Estado nacional marca la segunda vez en la historia en que esa plaza es para una mujer, después de la actual vicepresidente Marta Lucía Ramírez, con el plus de que nunca antes una persona con raíces afro tuvo tal lugar de relevancia.

Nacida en Cauca, abogada, ambientalista y militante de organizaciones feministas, a Márquez le tocará además la tarea de darle forma al futuro Ministerio de la Igualdad que el Pacto propuso en su programa de gobierno.

De hecho, la senadora electa María José Pizarro ya adelantó que presentará ese proyecto en el Congreso apenas se dé el recambio legislativo, el 20 de julio.

Una vez creada esa cartera, Márquez ocupará la titularidad, porque la Constitución colombiana solo reserva a la vice la tarea de reemplazar al presidente, lo que habilita que ocupe en paralelo otros cargos.

Márquez llegó a la fórmula después de una sorprendente performance en las consultas interpartidistas de marzo, cuando, en competencia contra Petro, logró casi 800.000 votos.

De 40 años, participante de los diálogos de paz con las FARC y distinguida con varios premios internacionales, Márquez suele vestir prendas africanas y repetir el gesto del puño en alto.

Hizo campaña en nombre de «los nadie» -un rescate del texto de Eduardo Galeano que reivindica a los sectores invisibilizados- y es una referente central de las organizaciones sociales en general, pero más puntualmente de las feministas y ecologistas.

Telam SE

Fue madre soltera a los 16 años, debió escapar de su tierra amenazada de muerte, limpió casas para sobrevivir y estudió Derecho antes de desembocar casi naturalmente en la política.

En 2019 sobrevivió a un atentado con granadas y ráfagas de fusil, aparentemente en represalia por su defensa del agua ante el avance de la minería en las tierras de comunidades afro. Un año antes, había recibido el Premio Goldman, una suerte de Nobel del medioambiente.

COMENTARIOS

Relacionadas

Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia

Agenda Paranaense