Agenda Paranaense

‘No estamos en contra de la Corte, defendemos al máximo tribunal como institución’

‘Consideramos que sus integrantes incurrieron en una violación de los deberes que deben cumplir’, afirmó en diálogo con Télam la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Juicio Político de cara al comienzo del proceso contra los cuatro magistrados impulsado por el Gobierno con apoyo de los gobernadores.

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) y presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Carolina Gaillard, sostuvo que el Gobierno nacional «no está en contra de la Corte Suprema de Justicia», y afirmó que el oficialismo «defiende al máximo tribunal como institución».

«No podemos mirar para el costado después de fallos arbitrarios y contrarios a derecho. No estamos en contra de la Corte. La defendemos como institución, pero vamos a evaluar si sus integrantes incurrieron en una violación de los deberes que deben cumplir», afirmó la legisladora por Entre Ríos en una entrevista con Télam.

Gaillard confirmó que el oficialismo tiene previsto convocar para el jueves 26 de enero a la mañana a la comisión de Juicio Político, que ella preside, para comenzar a analizar si abre o no el proceso contra los integrantes del máximo tribunal impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores.

—La oposición anticipó que no dará quórum, pero que participará de los debates en Comisión. ¿Considera que es una estrategia de Juntos por el Cambio (JxC) de cara al año electoral?

—Me parece que es importante que ellos participen de esta reunión de Comisión y de este proceso de juicio político porque tiene que ver con darle la seriedad que requiere esta situación de gravedad institucional que se generó luego de las conversaciones que tomaron estado publico entre un funcionario (Silvio Robles) de mucha cercanía del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, con un ministro del gobierno porteño (Marcelo D’Alessandro). Me parece que eso terminó de decantar una situación sobre la que venía habiendo cierto manto de sospecha sobre la Corte y su falta de independencia. Eso se constató cuando se arrogó facultades que le correspondían a otros poder como el Legislativo o el Ejecutivo. Eso lo vimos en el fallo de los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo un exceso en el uso de facultades que no le son propias. Eso viola la Constitución y la división de poderes. El juicio político viene a ser una herramienta para garantizar la independencia del Poder Judicial.

COMENTARIOS

Relacionadas

Alberto Fernández intentó justificar su decisión de no acatar el fallo de la Corte Suprema con una lectura política de las normas

Agenda Paranaense

El Episcopado se solidarizó con Cristina y pidió «preservar la paz y la concordia»

Agenda Paranaense

El Embajador de EEUU aboga por una «negociación» entre Argentina y Reino Unido

Agenda Paranaense