Agenda Paranaense

Se aprobaron proyectos comunitarios para el fortalecimiento de los derechos de las adolescencias

El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) aprobó 41 proyectos comunitarios que se presentaron en el marco del programa Jóvenes Protagonistas, con diversidad de temáticas y formatos.

El Programa promocional Jóvenes Protagonistas, dependiente de la Subdirección de Protección y Fortalecimiento de la Autonomía Adolescente del Copnaf, se plantea como desafío promover y afianzar acciones, generando herramientas y estrategias que amplíen el campo de efectivización de los derechos de los jóvenes entrerrianos para el ejercicio activo de la ciudadanía.

El objetivo central de esta convocatoria es habilitar y fortalecer espacios de participación de adolescentes y/o jóvenes que les permitan el ejercicio activo de sus derechos, fortaleciendo los procesos de formación individual y la construcción de ciudadanía, respetando las particularidades de los jóvenes en cada región y localidad de la provincia de Entre Ríos.

Estos proyectos están destinados a jóvenes de 13 a 18 años de la comunidad, priorizando aquellos que se encuentren fuera del sistema educativo, de actividades culturales y recreativas. Contienen la metodología de trabajo del programa Jóvenes Protagonistas, utilizando como medio o puente las actividades recreativas, artísticas, deportivas.

El presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, manifestó que “los proyectos presentados son financiados por el Copnaf, con aportes económicos para el pago de materiales, insumos y talleristas. Estos, serán ejecutados por las Áreas de Niñez de Adolescencia y Familia de cada municipio, las coordinaciones departamentales, los servicios de Protección de Derechos y Residencias socioeducativas de adolescentes, que elaboraron proyectos promocionales, alcanzando un monto total que supera los 5 millones de pesos”.

Por su parte, la Directora de Protección Integral de las Adolescencias, Josefina Bonomi, afirmó que “estas iniciativas comunitarias nos permiten trabajar este año con más de 600 adolescentes de casi todos los departamentos de la provincia, descentralizando los recursos para fortalecer la inclusión y la participación, en donde las y los jóvenes pueden desarrollar y expresar sus intereses e inquietudes, favoreciendo sus capacidades, habilidades, autonomía y su formación personal y social”.

Además, la coordinadora de Jóvenes Protagonistas, Betiana Fornara, dijo que “desde el programa apuntamos a fortalecer la promoción de Derechos con las adolescencias, desde una mirada amplia, habilitando espacios de participación y de ejercicio activo como sujetos de derechos, a la vez, generamos herramientas concretas y espacios de formación para los adultos que trabajan con las adolescencias en todo el territorio”.

Para el año 2022 se plantearon diversos ejes temáticos para trabajar con adolescentes y jóvenes: derecho a la salud integral de los y las adolescentes, derechos sexuales y reproductivos, género, sensibilización en protocolos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, interrupción voluntaria del embarazo e interrupción legal del embarazo; autonomía progresiva y proyecto de vida; violencias, noviazgos violentos y bulling; y participación ciudadana. En este sentido también se desarrollarán módulos de formación sobre estas temáticas, brindando herramientas concretas a los equipos territoriales.

En los proyectos presentados se destaca una gran variedad de temáticas y formatos, como actividades artísticas, pintura y música, actividades lúdicas y deportivas, gastronomía y pastelería, fotografía, diseño y serigrafía; talleres de carpintería, reciclado y huerta; talleres de lectura, títeres y expresión artística y lúdicos recreativos; talleres audiovisuales y actividades circenses. Todas ellas con acompañamiento y espacios de reflexión que permiten abordar las temáticas trabajadas.

En cuanto al desarrollo territorial, cabe destacar que se recibieron y aprobaron 8 proyectos en el departamento Paraná, 4 en Concordia, 1 en Nogoyá, 2 en La Paz, 2 en Diamante, 3 en Gualeguay, 2 en Gualeguaychú, 3 en Villaguay, 6 en Uruguay, 1 en Federación, 1 en Federal, 1 en Feliciano, 1 en San Salvador, 4 en Islas del Ibicuy y 2 en Tala.

Las actividades y los talleres se desarrollarán en espacios públicos como centros comunitarios, clubes, plazas, escuelas, residencias o en instalaciones de las Coordinaciones departamentales, Servicios de protección de derechos y Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia de los municipios. Tendrán una frecuencia de una o dos veces por semana y una duración de entre 4 y 6 meses cada uno y serán acompañados en la ejecución por el programa promocional Jóvenes Protagonistas.

COMENTARIOS

Relacionadas

El 16 de diciembre se realizará la Feria de Economía Social edición Navidad, en plaza Mansilla

Agenda Paranaense

La provincia promociona la economía social y el trabajo comunitario con entrega de herramientas, microcréditos y tablets

Agenda Paranaense

Con la articulación entre Nación y provincia, avanza la construcción del primer Jardín de Cosecha en Colonia Ayuí

Agenda Paranaense